A pesar de que actualmente la Inteligencia Artificial (IA) está automatizando gran parte del proceso de selección de personal, tu primer contacto humano con el empleador será un reclutador; así pues, el primer paso para lograr una entrevista de trabajo es superar al reclutador.
Con frecuencia, los reclutadores toman la decisión de enviar tu currículum a la persona que dará el empleo o archivarlo. Es por ello que te invitamos a conocer qué hace y qué NO hace un reclutador. Seguramente te interesa evitar que una petición o comentario arruine tus posibilidades de lograr la anhelada entrevista laboral.
Acciones que NO te favorecen frente a un reclutador
Ser excesivamente amistoso. Por lo general, los reclutadores suelen ser amistosos, amables y apoyadores. Es su trabajo facilitar el camino y guiar al candidato a lo largo del proceso de selección y contratación; sin embargo, debes recordar en todo momento que solo son profesionales haciendo su trabajo. Trata al reclutador como si fuera un compañero de trabajo. Sé amable, pero no muy casual o familiar; por lo general es mejor limitar las conversaciones personales, los chistes y el contacto físico al mínimo. Después de una entrevista difícil, es probable que el reclutador sonría; aún así, no bajes la guardia, pues él seguirá observándote hasta que te vayas.
Esperar o pedir coaching profesional. El objetivo del reclutador no es ayudarte a conseguir un empleo, sino incluir en el proceso de selección y contratación de la empresa. Los reclutadores no son asesores profesionales. Es inadecuado pedirles que te ayuden a hacer tu currículum vitae o a planear tu trayectoria profesional. Puedes hacerle preguntas relacionadas con el cargo al que te estás postulando; sin embargo, es mejor dejarlas para el gerente que está buscando al empleado.
Preguntar información confidencial. Hay un solo candidato que debe preocuparte: Tú. Indagar sobre tu competencia te hará ver inseguro. Además, los reclutadores no comparten esa información con nadie, así que mejor evítate la negativa; sin embargo, algunas preguntas sobre la selección y contratación son válidas. A continuación, te compartimos algunas que podrías usar:
¿Siguen entrevistando candidatos?
¿Qué tan grande es el grupo de candidatos?
¿Cómo describiría al candidato ideal para este puesto?
¿Hay algo que yo pueda hacer para convertirme en un mejor candidato?
4. Solicitar un trato especial. No eres el único candidato para el puesto. A los reclutadores les da gusto ayudar, pero no son voceros. Es mala idea pedirle al reclutador que le hable bien de ti al gerente; de todas formas, si el reclutador considera que eres un buen candidato, lo comunicará.
Tampoco le pidas al reclutador que le transmita un mensaje tuyo al gerente; mejor envíale directamente una nota de agradecimiento. Tomar la iniciativa y hablar por ti mismo demostrará que eres una persona segura de sí.
¿Estás listo para una nueva aventura laboral? Encuentra las mejores oportunidades aquí: https://hex.khor.mx/pbtOfertaLista.asp
Comments